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Pary dice que protesta de maestros tiene intereses políticos y pide deponer actitudes

Los maestros urbanos determinaron radicalizar sus protestas desde la próxima semana

Fuente: ANF

26/03/2023

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Tras el anuncio que realizó el magisterio urbano de radicalizar sus protestas a partir de la próxima semana, el ministro de Educación Edgar Pary pidió a los maestros deponer actitudes y retomar el diálogo. Sin embargo, añadió que las movilizaciones tienen intereses políticos.


“Lamentablemente este problema educativo se ha tornado inminentemente político, nuevamente hemos atentar ese derecho a la educación (…) Por eso invocamos a los maestros y maestras a deponer actitudes, hay que sentarse a dialogar, a debatir. La curricula es con aportes, los mismos dirigentes en reuniones han destacado el contenido, pero hoy piden suspensión”, cuestionó.


Pary cuestionó el apoyo de los comités cívicos de Santa Cruz, Potosí y La Paz a las movilizaciones y bloqueos protagonizados el viernes durante el paro de 24 horas convocado por el magisterio urbano.


"Han podido ver que el Comité Cívico apoyando al paro del magisterio aquí en Santa Cruz, lo mismo en Potosí y en La Paz, desde el 2022; entonces no es una reivindicación sectorial real, sino que está motivada por intereses políticos que pretenden empañar nuestra democracia en Bolivia”, sostuvo Pary, luego de dar a conocer que algunas marchas y bloqueos ejecutadas el viernes, fueron acompañados por personas que no eran parte del magisterio urbano, sino integrantes de los comités cívicos.


Lamentó que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) amenacen con continuar y radicalizar sus medidas la siguiente semana.


Este sábado, los maestros urbanos determinaron radicalizar sus protestas desde la próxima semana. El dirigente del sector Patricio Molina confirmó que alistan un paro de 48 horas y piquetes de huelga de hambre y cierre de fronteras a nivel nacional.



Desde fines de febrero, los maestros impulsan medidas de presión contra el Gobierno en busca de atención a su pliego de 200 puntos, entre los que se prioriza cinco, pero hasta el momento no lograron respuestas del Ministerio de Educación. La dirigencia de los educadores y las autoridades se reunieron en tres oportunidades y en ninguna se pudo lograr un acuerdo previo o un acta de entendimiento.


Las cinco principales demandas del pliego de 200 puntos que presentaron son: mayor presupuesto para la educación; actualización de la malla curricular; creación de nuevos ítems; déficit histórico; y el congreso plurinacional de la educación.


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