Volver

Iberoamérica logra pactos en jornada polémica y de conflictos

La Declaración de Santo Domingo con la que culminó la XXVIII Cumbre Iberoamericana sentó bases para afianzar la comunidad conformada por los 22 países

Fuente: Página Siete

26/03/2023

...

Los 22 países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana aprobaron este sábado una carta ambiental iberoamericana, una carta de principios y derechos en entornos digitales, un plan para la seguridad alimentaria y una nueva arquitectura financiera. Este último punto fue el documento que más dificultó el consenso de los líderes participantes, algo que consiguieron durante el almuerzo sostenido en el Palacio Nacional de Santo Domingo después de la primera parte de la plenaria realizada ayer.


En la clausura de la sesión, celebrada en la capital dominicana, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que los jefes de Estado y de Gobierno habían logrado alcanzar acuerdos en las cuatro materias que formaban los ejes temáticos de la cumbre.


La primera Cumbre Iberoamericana presencial desde la irrupción de la pandemia de Covid-19 consiguió así alcanzar las metas que se había propuesto: “resultados concretos” para mejorar las vidas de manera tangible, según definió en la inauguración el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el chileno Andrés Allamand.


Los presidentes de República Dominicana, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Paraguay, Portugal y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI, y su jefe de gobierno, Pedro Sánchez, participaronn en la plenaria, que se extendió durante todo el día.


“Si no nos unimos, habremos perdido la oportunidad de obtener algún beneficio concreto para nuestros países”, expresó al abrir el foro el presidente anfitrión, el dominicano Luis Abinader, trazando los temas principales del documento final: crisis alimentaria, medio ambiente y equidad digital. “Hemos sido testigos de un sensible retroceso en la seguridad alimentaria”, añadió. “No nos podemos permitir ningún paso atrás”.


Ya en la clausura, Allamand señaló que el diseño de la nueva arquitectura financiera permitirá generar el entorno para que los países tengan una mayor facilidad para el acceso al crédito en los mercados internacionales. Esto “para que los países puedan recuperarse más rápidamente y tener los recursos que necesitan para afrontar los desafíos que tienen por delante, como la transición digital y la cohesión social”, sostuvo.


El propósito de esta nueva arquitectura financiera es explorar nuevas opciones más equitativas de financiamiento para enfrentar retos como la pobreza, el hambre, la crisis climática o la desigualdad.


“Si no nos unimos, habremos perdido la oportunidad de obtener algún beneficio concreto para nuestros países”, expresó al abrir el foro el presidente anfitrión, el dominicano Luis Abinader, trazando los temas principales del documento final: crisis alimentaria, medio ambiente y equidad digital. “Hemos sido testigos de un sensible retroceso en la seguridad alimentaria”, añadió. “No nos podemos permitir ningún paso atrás


También se aprobó un plan regional que marca una ruta para una seguridad alimentaria inclusiva y sostenible, en un contexto donde el hambre y la incertidumbre para conseguir alimentos se ha acentuado y afecta a más de 250 millones de latinoamericanos.


Este camino se trazará a través del aumento de la productividad y de las ayudas y programas para los pequeños productores familiares, que son los que sostienen en su gran mayoría los sistemas agroalimentarios de la región. Se contempla dotarles de tecnología para favorecer su digitalización y acceso a mercados.


La carta ambiental pretende, a su vez, dar respuesta conjunta a la emergencia climática. Especialmente en esta región, una donde más se sienten los efectos del calentamiento global con sequías, deshielo de glaciares, incendios e inundaciones, entre otros desastres naturales.


Con la carta sobre principios y derechos ambientales, los líderes iberoamericanos buscan anticiparse a una escenario de aceleración de la transición digital. Se espera dar un marco normativo para un mundo cambiante que implican legislaciones específicas para proteger las libertades y derechos de los ciudadanos.


La próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en Quito el 29 de noviembre de 2024.


Los países airearon sus conflictos


Chile

Una de las intervenciones más polémicas fue la del presidente chileno Gabriel Boric, quien hizo un llamado a sus pares para luchar contra la migración ilegal, especialmente de venezolanos. Asimismo denunció nuevamente al Gobierno de Nicaragua, calificándolo de dictadura, refiriéndose a la expatriación de más de 300 opositores.


Nicaragua

El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, exigió “respeto” al presidente de Chile, Gabriel Boric, que denunció ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, la “dictadura” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo.


Bloqueo

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, demandó construir una paz global y propuso poner fin a los bloqueos económicos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. Castro advirtió que “el mundo de hoy sufre una fuerte sacudida por el inevitable cambio de la unipolaridad”.


Comparte:

© 2024 Tarija Conecta