Volver

Legisladores del MAS se unen y aprueban la convocatoria y reglamento de las judiciales

En el artículo 12 se acordó la creación de un equipo de “acompañamiento y asesoramiento técnico” de al menos seis entidades externas

Fuente: Agencias

28/03/2023

...

Los dos bloques del MAS, 'arcistas' y 'evistas' unieron sus fuerzas y aprobaron por mayoría el Reglamento de preselección de candidatos a magistrados y magistradas del Órgano Judicial; asimismo, aprobaron la convocatoria a los profesionales interesados en acudirá esta selección.


​“Queda aprobada la resolución el reglamento y la convocatoria presentada por la comisión, por lo que las propuestas alternativas no serán consideradas, se instruye la publicación de la convocatoria previamente ajustada y compatibilizada al reglamento”, dijo el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, antes de dar por concluida la sesión. Luego sobrevino la protesta de los opositores.


Este lunes se convocó a sesión de Asamblea para tratar el informe de la comisión mixta de Constitución que aprobó la propuesta del MAS el pasado martes y de inmediato lo derivó a la Asamblea. Los opositores presentaron un informe de comisión “alternativo”, el mismo que no fue considerado.


La iniciativa fue aprobada luego de que el diputado del MAS-IPSP, Jhonny Pardo, solicitó la moción de suficiente discusión pasada las 21.00 en la sesión que se inició a las 14.55 y que estuvo marcada por un intenso debate entre los legisladores de las tres fuerzas: MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.


La propuesta fue tratada luego de que no prosperó la petición del diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Vaca, de aplazar por una semana el tratamiento del proyecto con el argumento de lograr un consenso entre las tres fuerzas políticas del Legislativo, aunque este proceso de consenso se dio en la Comisión Mixta de Constitución.


Redactado en 43 artículos, distribuidos en cinco capítulos, el reglamento incluye la recepción de postulaciones, verificación de requisitos, publicación de habilitados, evaluación de experiencia profesional, evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.


La propuesta fue presentada por el MAS y sufrió varias modificaciones en la Comisión Mixta, como parte de los acuerdos entre las fuerzas políticas. En el artículo 12, por ejemplo, se acordó la creación de un equipo de “acompañamiento y asesoramiento técnico” de al menos seis entidades externas.


Se trata del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que participará con cuatro comisionados; del Colegio Nacional de Abogados, con cuatro; del Colegio Nacional de Auditores o Contadores, con dos; de la Asociación Nacional de Periodistas, con cuatro; del Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía, con dos; y de las organizaciones indígena originario campesinas (COB, Csutcb, Conamaq, Cidob, Bartolinas y CSCIB) con dos delegados por cada entidad.



Comparte:

LOS MAS VISTOS


© 2024 Tarija Conecta