Volver

Al menos 12 presos muertos en enfrentamientos en una cárcel en Ecuador

En los enfrentamientos con “armas de fuego” se vieron involucrados presos de cuatro de los doce pabellones que conforman la penitenciaría

Fuente: Agencias

16/04/2023

...

Al menos 12 presos murieron en enfrentamientos a tiros en una cárcel de Guayaquil, dijeron autoridades de Ecuador el sábado, en el último caso de violencia mortal que sacude al principal puerto del país.


Esta semana, seis detenidos fueron encontrados ahorcados y tres guardias fueron asesinadas en las inmediaciones de esa misma prisión de Guayaquil, escenario de recurrentes masacres entre reclusos en un contexto de rivalidad entre grupos criminales que luchan por el control del narcotráfico.


La Fiscalía de Ecuador dijo en Twitter que inició de oficio una investigación “para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil”, en un hecho ocurrido “la tarde del viernes”.


Agregó que “dispuso autopsias, reconocimiento de cadáveres, versiones y otras diligencias. Los cuerpos presentan impactos de bala. En tanto, otras tres PPL resultaron heridas y fueron trasladadas a varias casas asistenciales de Guayaquil”.


Corresponsales de la AFP escucharon disparos el viernes en el interior de esa prisión, también llamada Guayas 1, y registraron imágenes aéreas en las que se ven cinco cuerpos tendidos en el suelo.


El organismo nacional a cargo de las prisiones (SNAI) detalló que en los enfrentamientos con “armas de fuego” se vieron involucrados presos de cuatro de los doce pabellones que conforman la penitenciaría.


Entrada la noche policías y militares retomaron el control de la cárcel, que alberga a unas 6.800 personas y hace parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil.


“Peor momento”


“Estamos en el peor momento de crisis de violencia del país”, dijo el ministro de Defensa, Juan Zapata, en una entrevista con Teleamazonas el viernes.


De acuerdo con Zapata, Ecuador tiene “más de 13 Grupos de Delincuencia Organizada (GDO)”, vinculados con carteles mexicanos como el de Sinaloa.


La confrontación entre narcos deja más de 420 presos muertos desde 2021. En septiembre de ese año, unos 120 presos fueron asesinados en Guayas 1, en la mayor masacre carcelaria de Ecuador y una de las más sangrientas de Latinoamérica.


Y en las calles de Guayquil se impone el miedo: homicidios, balaceras, atentados con explosivos, extorsiones, secuestros. La tasa de asesinatos casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades.


Semana violenta


Ecuador termina así una semana violenta. En la misma cárcel de Guayaquil, las autoridades hallaron el miércoles seis reclusos ahorcados en sus celdas, y un día después tres guardias penitenciarias fueron asesinadas por sicarios en un restaurante aledaño.


Un comité de familiares de reclusos señaló el viernes en Twitter que “desde hace semanas se ha venido advirtiendo de una nueva masacre” en Guayas 1. Los allegados de los presos clamaron a las autoridades “actuar para prevenir más muertes”.


En medio de la espiral de violencia en Ecuador, el martes una treintena de pistoleros abrió fuego contra la población en un puerto de pesca artesanal y mató a nueve personas en la localidad norteña de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.


“Lo que pasó en Esmeraldas ya no son hechos de delincuencia común, ya son actos terroristas”, sostuvo Zapata.


El gobierno del presidente de derecha Guillermo Lasso sostiene una guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico, al que le ha decomisado más de 450 toneladas de drogas, principalmente cocaína, desde que asumió el poder en mayo de 2021.


Ecuador está ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.


“Guerra”


Frente al alto nivel de inseguridad en el país, Lasso ha decretado constantes estados de excepción, con toques de queda y despliegue de militares a las calles. Actualmente tres provincias costeras y tres ciudades, incluida Guayaquil, están bajo esa emergencia.


“Tenemos armamento letal, tanques de guerra, aviones de guerra (...) si nos toca emplearlos contra delincuentes lo haremos con todo el peso”, dijo el general Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (policial y militar) en la provincia de Esmeraldas (norte).


“No nos ganarán esta guerra”, enfatizó en declaraciones al canal Ecuavisa.


El último choque entre presos en Guayaquil había sido el 5 de abril en la cárcel La Roca, con saldo de tres muertos y un herido. Esta penitenciaría forma parte del mismo complejo donde ocurrió la masacre del viernes.


Según el primer censo de las cárceles del país realizado en 2022, Ecuador tiene cerca de 31.000 reclusos en 36 cárceles con capacidad para 30.000 personas.


Comparte:

© 2024 Tarija Conecta