Volver

Acaba pesadilla del covid con 20 MM de muertos en el mundo, 22 mil en Bolivia

Luego de más de tres años de la llegada del coronavirus, la OMS dio por concluida la pandemia que dejó al menos 20 millones de muertes a nivel mundial

Fuente: Página Siete

06/05/2023

...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio fin a la emergencia sanitaria global causada por el covid, luego de más de tres años de la pandemia que dejó al menos 20 millones de personas muertas a nivel mundial. De esa cifra, más de 22 mil decesos se registraron en Bolivia, según datos oficiales. Ahora, los médicos nacionales piden que la vacuna contra el mal se incluya en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y se aplique con regularidad.


“Con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, dijo ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. La pandemia dejó “al menos 20 millones” de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización, que el 3 de mayo registraba un poco menos de siete millones de muertes, según la AFP.


Los expertos consultados por el director general juzgaron que era “el momento de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia”, pese a las incertidumbres que persisten sobre su evolución. La fase de emergencia “terminó, pero el covid no”, subrayó Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre el Covid-19. “No podemos bajar la guardia”, apuntó a la agencia internacional.


La OMS declaró el máximo nivel de alerta el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de la nueva enfermedad respiratoria contra la cual no existía un tratamiento específico en ese momento. El 10 de marzo de ese año, el Gobierno de Bolivia confirmó los dos primeros casos en territorio nacional. Desde esa fecha hasta ahora el país reportó 1,2 millones de contagios y, según datos del Ministerio de Salud, 22.377 decesos.


El exministro de Salud Guillermo Cuentas explicó que la emergencia sanitaria representó el más alto nivel de control epidemiológico a nivel global. “El hecho que se haya levantado la medida significa que la enfermedad ya no constituye una emergencia sanitaria a nivel global porque los niveles de vacunación, las tasas de mortalidad y el porcentaje de infectados en un periodo determinado son tan bajos que permiten que con vigilancia epidemiológica (local) se pueda tener bajo control una determinada enfermedad, en este caso el covid”, dijo.


¿Habrá cambios? Para Cuentas ya existen los protocolos internacionales para manejar esta enfermedad, que es una infección que produce un síndrome respiratorio agudo severo. “Los programas de vigilancia en todos los países son más o menos los mismos: atención precoz a todo proceso de infección respiratoria severa, descartar la enfermedad por laboratorio. Eso es lo que está sucediendo en este momento en Bolivia”.


Agregó que ya se encuentran establecidas las políticas públicas para esta determinada patología. Una de ellas es la vacunación regular y permanente, en especial a los grupos de riesgo.


“Eso significa que nosotros como país debemos incorporar en el PAI la vacuna contra el covid, como se hace contra la influenza de forma anual. Además, debemos estar atentos a los avances de las vacunas porque desde el próximo año se van a comenzar a aplicar una bivalente que va a ser contra el covid y la influenza”.


Este nuevo inmunizante tendrá la capacidad de cubrir todo el sistema respiratorio. “Eso significa que es una enfermedad endémica y todos los ciudadanos deberán vacunarse de forma regular, como sucede con la influenza”, agregó.


El director nacional de epidemiología, Freddy Armijo, explicó que pese a la declaración de la OMS, el covid continúa como una emergencia sanitaria en todos los países. Aseguró que la enfermedad se convertirá en endémica, es decir que “de tiempo en tiempo” reportarán casos esporádicos.


Según datos del Ministerio de Salud, el número de contagios tienen niveles bajos, pese a los leves incrementos registrados en las pasadas semanas. En gran parte se debe a las vacunas administradas a la población. “Lastimosamente –declaró Armijo- nuestras coberturas de vacunación no son las óptimas. Tenemos muy bajas, en especial en la población escolar, que en primeras dosis alcanzamos el 50%, pero en segundas y terceras estamos muy mal”.


La pandemia hoy


Según estadísticas de la OMS, el número de muertes por covid, recientemente registradas, descendió un 95% desde enero. Sin embargo, en muchos países la pandemia pasó a un segundo plano. Las pruebas y la vigilancia sanitaria se redujeron drásticamente, detalla la agencia AFP.


Y a pesar de que en muchas naciones la pandemia parece algo del pasado, siguen apareciendo variantes que amenazan con reiniciar la máquina infernal. “El virus sigue mutando y todavía es capaz de provocar nuevas olas de contaminación y muerte”, dijo el director de la OMS. También llamó la atención sobre los estragos de un covid largo, que se traduce en una amplia gama de síntomas que pueden provocar discapacidad.


Comparte:

© 2024 Tarija Conecta