Volver

Presentan denuncia penal contra presuntos contrabandistas que emboscaron a militares

Vargas explicó que el operativo de control se desarrolló a raíz de una denuncia del paso de al menos veinte camiones con mercadería de contrabando hacia territorio boliviano

Fuente: Vargas indicó que el Ministerio Público abrió una investigación para determinar los responsables de la muerte del poblador

04/06/2023

...

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando presentó una querella contra los presuntos contrabandistas que emboscaron a un grupo de militares en Matancillas, Villazón, por lesiones graves o gravísimas, asociación delictuosa, por entorpecer e impedir labores de funcionarios públicos, destrucción y deterioro de bienes del Estado, sustracción de armamento militar y facilitación y favorecimiento al contrabando


“Nos vamos a constituir en querellantes ante el Ministerio Público por las faltas que han cometido este grupo de contrabandistas, la denuncia es por siete delitos, entre ellos asociación delictuosa, destruición de bienes del Estado, sustracción de armamento militar y otros”, informó el viceministro Daniel Vargas.


El jueves por la madrugada, un grupo de militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) fue emboscado por un grupo de personas vinculadas al contrabando, del hecho resultaron tres uniformados heridos y un comunario falleció a causa de un disparo de arma de fuego.Con relación a ese hecho, Vargas explicó que el operativo de control se desarrolló a raíz de una denuncia del paso de al menos veinte camiones con mercadería de contrabando.


“Nosotros hemos recibido a la denuncia de que iban a pasar 20 camiones por ese sector, entonces el grupo de militares del comando realizan el operativo en este sector. Este lugar es descubierto y existe una red criminal. Es mentira que esté una comunidad que no tiene nada que ver con el contrabando”, puntualizó.


En ese sentido, dijo que en ese sector se identificó a grupos organizados para enfrentarse con las patrullas militares, mientras caravanas de camiones ingresan por pasos clandestinos eludiendo el control de la Aduana y efectivos militares.


A la vez, reveló que un grupo de avanzada de los presuntos contrabandistas estaban en el lugar donde se realizaba el operativo, que portaban explosivos, armas de fuego y vehículos para impedir el desplazamiento de patrullas.


De acuerdo al reporte de los uniformados agredidos, seis vehículos cercaron a la patrulla militar e impidió que puedan escapar del lugar. Vargas dijo que uno de los militares tiene un trauma encéfalo craneal severo, se encuentra internado en el hospital de San Roque de Villazón.


Hilda Villca, esposa del comunario que falleció en el conflicto, afirmó que los militares ingresaron a su domicilio sin una orden de allanamiento y aseguró que eso causó la reacción de los pobladores y sus familiares.


Al respecto, Vargas indicó que el Ministerio Público abrió una investigación para determinar los responsables de la muerte del poblador, está pidiendo la detención preventiva. Además, de forma interna se inició un proceso sumario contra los uniformados para establecer las causas reales del hecho.



Comparte:

LOS MAS VISTOS


© 2024 Tarija Conecta