Volver

India rescata a los 41 obreros atrapados en un túnel tras 16 días de suspense

Los supervivientes fueron recibidos con aplausos, guirnaldas y una nube de ambulancias

Fuente: Tarija Conecta / Agencias

28/11/2023

...

Después de que fracasaran las perforadoras aerotransportadas y excavadoras prácticamente modernas, la India ha tenido que recurrir al ejército, a las palas, a la minería dickensiana y casi hasta escarbar con las uñas. Pero en su decimoséptimo día de agonía bajo tierra, los 41 obreros atrapados por el derrumbe del túnel que estaban construyendo en las estribaciones del Himalaya, han sido evacuados sin un rasguño este martes.


El primero en atisbarlos ha sido el topo humano, Munna Qureshi, minero musulmán de Nueva Delhi, parte del último intento desesperado por salvarles, después de que fallara todo lo que podía fallar y de que, hace cuatro días, se partiera la tuneladora. "He quitado el último pedrusco y allí estaban. Al cruzar, me han abrazado, nos hemos abrazado, me han levantado en volandas". 


Horizontal


Uno de los trabajadores atrapados es examinado después de ser rescatado del sitio del túnel hundido en Uttarkashi, en el estado norteño de Uttarakhand, India, este martes.  Reuters

"No hemos parado en las últimas veinticuatro horas. Pero no hay palabras para expresar esta felicidad", ha dicho Qureshi. "No olvidaré en la vida cómo nos lo han agradecido", ha dicho Qureshi. "Están estupendamente, igual de bien que tú y que yo", ha añadido su compañero, Wakil Hasan. Uno tras otro, a lo largo de una hora y medio, han sido empujados en camillas por el tubo de 90 centímetros de diámetro, hasta la libertad, a 57 metros. 


Un momento que tampoco lo olvidaran sus familiares, procedentes de estados todavía más pobres que Uttarakhand, lugar del accidente. Habían empezado a repartir dulces entre la concurrencia cuando el feliz desenlace ya era inminente. El padre de uno de ellos, llegado de Bihar, explicaba que había perdido a un hijo hacía dos años en una obra y que rezaba por el único que le quedaba. 


Los supervivientes fueron recibidos con aplausos, guirnaldas y una nube de ambulancias, con destino al hospital más cercano. El jefe de gobierno de Uttarakhand ha prometido una recompensa de 100.000 rupias (1.090 euros) a cada uno. "Mi hermano allí no vuelve", ha dicho uno.  


Comparte:

LOS MAS VISTOS


© 2025 Tarija Conecta