07/06/2024
Ante la llegada del invierno y el descenso de las temperaturas, la Dirección de Zoonosis Municipal de Tarija efectúa operativos nocturnos en los barrios de esta ciudad para sancionar a los vecinos que dejan a sus animales en las calles. Las multas van desde los 134 a los 1.500 Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).
Luis Morales, director de Zoonosis del Municipio informó que el programa moviliza al personal de la entidad durante la noche por los diferentes barrios del municipio, para notificar y multar a los malos propietarios que dejan a sus animales en situación de calle durante la noche.
Explicó que la campaña tiene el propósito de sensibilizar a los dueños de mascotas sobre la importancia de mantener a sus animales en un ambiente seguro, además, cuidar la salud pública.
En el municipio de Tarija está vigente la Ley 217, que establece multas económicas y campañas de esterilización como medidas para abordar la sobrepoblación animal, el maltrato y el abandono en la normativa municipal.
Según la norma, en caso de evidenciar que una mascota es abandonada en la calle, los propietarios enfrentarán multa desde 134 hasta 1.500 UFV (Unidades de Fomento de Vivienda).
“Si hay una tenencia responsable de las mascotas, además de cuidar a los animales y mantenerlos seguros, también protegemos a las familias de contraer enfermedades zoonóticas, como la rabia”, remarcó Morales.
Dejar a una mascota en la calle, representa un peligro, tanto para los transeúntes, como para el animal que puede ser víctima de maltrato, ser atropellado por los vehículos o contraer enfermedades.
Comparte: