02/09/2024
Griselda tiene 16 y Fidelina 17, ambas son de Entre Ríos, y a su corta edad ya son empresarias, junto a otras 9 adolescentes que crearon la marca Corazones y Sueños, mediante la cual elaboran y venden productos de reposterías (masitas), así como snacks, artesanías y amigurumis, que distribuyen en algunas unidades educativas y hasta una universidad.
Para organizarse, primero identificaron cada una de ellas sus habilidades, y tras ello se capacitaron para perfeccionar sus técnicas y ser profesionales. Estudian en la tarde, y durante la mañana venden todos sus productos en su tienda, que está detrás del colegio Felipe Palazón, del que ellas son su principal proveedor de productos para el recreo y/o merienda.
La tienda la abren desde las 7.30 a 12.30 de lunes a viernes, y en ella se puede encontrar de todo, desde una dona, hasta rollos de queso, empanadas de queso, cup cakes, alfajores, papas fritas, pipocas dulces o saladas, en fin. Y todo esto a precios muy accesibles para todos los bolsillos.
Para elaborar estos productos, ellas se reúnen los domingos y todas juntas hacen las masitas y snacks para tener listos sus productos desde el inicio de la semana, pero después, cada día por medio elaboran más productos para ofrecerlos frescos a su clientela.
“Nos va bien, es algo bueno para sacar plata para nosotras. Y con ello saco plata para el colegio cuando nos pide a veces. Cumplimos el mes y hacemos una cuenta con nuestra educadora y vamos anotando todo y se distribuye entre las 11”, dice Fidelina.
Griselda añade que se sienten orgullosas de lo que hacen, pues están estudiando y realizando su emprendimiento para sustentarse solas, ahorrar dinero y eso les ayuda a sentirse bien, ya que cada día que pasa, ellas aprendan más.
Marlene Fernández, su educadora y técnica de Mujeres en Acción, explica que como institución apoyaron a la marca corazones y sueños, que nació con la pandemia el 2020, cuando todo estaba cerrado y se hacía más fuerte la preocupación de cómo generar ingresos y aprender un oficio para que puedan más adelante sustentar su economía.
Así luego de un análisis de las fortalezas y debilidades de cada una de las adolescentes que son parte de este emprendimiento, se definió lanzar la marca Corazones y Sueños que hoy por hoy ayuda a las adolescentes a sustentar su economía.
Comparte: