01/11/2024
Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas se pronunció este viernes a propósito de la toma de cuarteles en el trópico de Cochabamba, donde incluso existen militares y sus familias en calidad de rehenes.
Imágenes que se difundieron este viernes muestran a los uniformados retenidos por civiles, que pertenecen a las organizaciones afines al evismo, denunciando que su vida está en peligro ya que han perdido el control de las unidades militares.
Un grupo de campesinos de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, invadió la mañana de este viernes el Regimiento Militar Cacique Juan Maraza y su armería. Luego, rodearon a los uniformados y al personal civil. Se desconoce si tomaron posesión de los fusiles y la munición.
“Recordamos que quien tomare armas en contra de la patria se considera traición y alzamiento armado contra la seguridad soberanía del Estado”, señala el comunicado sobre las graves acciones.
El comunicado añade que ante estos graves hechos “se insta a deponer actitudes y abandonar las dependencias cuartelarias de manera inmediata y pacífica”.
Además de este Regimiento, se advirtió que se ha cercado las instalaciones de la Novena División del Ejército, de donde se logró evacuar a las familiares, mujeres e hijos, de los uniformados que están destinados a esta unidad, tras el asedio que están sufriendo por parte de los cocaleros.
En Puerto Villarroel se instaló una vigilia en el ingreso a la Base Naval, donde se amenazó con una “toma pacífica” de las instalaciones militares.
Estos hechos se realizan en el día 19 de los bloqueos del evismo, que exigen que se levanten las demandas penales en contra de Evo Morales, se reconozca el congreso de Lauca Ñ, donde se lo proclamó como candidato a la Presidencia y se solucionen demandas de la agenda económica, cono la falta de dólares y combustible.
Comparte: