30/04/2025
Luego del anuncio de la desaparición del pan de 1 boliviano que elaboran en Lajas y San Lorenzo, indicando que ahora el pan se venderá a Bs 2 en las tiendas desde la otra semana, se abren paso alternativas y opciones que mantienen el gramaje y el precio en favor de la población tarijeña. El pan de La Victoria, el pan casero y el pan de Monte Sud tienen un peso adecuado y su precio se mantendrá a Bs 1.
Así lo informó la representante del viceministerio de Defensa al Consumidor, Silvia Palacios, quien refirió que tras escuchar las declaraciones de los panificadores de Méndez, realizó un recorrido por la zona del mercado campesino, donde llega también pan de La Victoria y evidenció que el pan blanco pesa 89 gramos y su pan de maíz está con 95 gramos, ambos a un precio de Bs 1.
De la misma manera, informó que hay panificadoras de Monte Sud que están llegando a la capital con su pan, mismo que tras revisarlo tenía un peso de 65 gramos. O el pan casero que adquirió por la zona de San Bernardo, mismo que pesaba 75 gramos. Todos estos manteniendo el precio de Bs 1.
Así Palacios informó que si bien el sector de panificadores de Méndez anunció el incremento del precio de su pan, hay varias opciones que mantienen el precio de Bs 1, pero además, tienen un buen peso y tamaño, por lo que instó a la población a no alarmarse.
Con relación a la determinación de los panificadores de San Lorenzo y Lajas, dijo que en el afán de contrastar su hoja de costos, cotizó los productos que usan para elaborar el pan y evidenció que no tienen los precios que fueron presentados por aquel sector.
Por ejemplo, dijo que los panificadores de Méndez indican que la harina cuesta Bs 380 el quintal, pero en su recorrido como Viceministerio, evidenció que el quintal de harina está a 340 exagerando 365 el quintal.
Advirtió que organizará controles interinstitucionales a los panificadores de Méndez para evidenciar que el peso y el tamaño del pan estén adecuados, caso contrario dijo que habrán sanciones.
Comparte:
LOS MAS VISTOS