02/08/2025
Ricardo vive solo en su casa, allá en Pinos Sud y se había levantado temprano como todas las mañanas para hacerse su desayuno, cuando fue sorprendido por un voraz incendio que llegaba a toda velocidad a su casa. “Me dio miedo y salí corriendo” cuenta, al explicar que no tuvo tiempo para nada, apenas para salvar su vida.
Perdió todo, su cocina, su cama, su ropa, sus ahorros, su documento argentino DNI (porque trabaja en Argentina desde chico) y ahora se quedó solo con la ropa que llevaba puesto y la esperanza de volver a empezar de cero, aunque sabe que será difícil. Por lo que pide ayuda a las autoridades.
Como Ricardo, otras siete familias más perdieron sus casas, según informó el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres, quien dijo que si bien se pudo evitar que el fuego queme viviendas en la zona urbana, lamentablemente no se pudo evitar aquello en el área rural, donde se perdieron 8 viviendas, 4 en la comunidad de Pinos Sud y 4 en la comunidad de Pampa Redonda.
Torres, explicó que hasta este punto, el incendio que ataca hoy a Tarija es mucho más grande que el de 2017, por lo que lo catalogó como el peor de la historia, pese a la rápida reacción que se tuvo por parte de los bomberos e instituciones.
“Teníamos 4 focos grandes de calor, uno de ellos el principal, donde inició que es en el Rincón de la Victoria y que estaba cercano a barrios de la ciudad, El otro foco era en Pinos Sud que se originó por una caída de un poste y descarga eléctrica. También había otro en Pampa Redonda donde hay mucho viento y ahora está subiendo el fuego de desde Pinos Norte a la cordillera, lo mismo desde San Andrés a la cordillera, San Pedro de Sola, Lazareto”, detalló el Alcalde.
Torres lamentó que no se pudo evitar que el fuego suba a la cordillera, que de momento es lo más grave, y dijo que ahora lo que se requiere es ayuda aérea para poder atacar el fuego, porque hay sitios que son inaccesibles para una persona, y que la única manera de apagar las llamas es desde arriba.
Llega Ayuda
La autoridad municipal informó que el día de ayer llegaron más de 140 bomberos de Santa Cruz, expertos, que tienen drones y que harán un relevamiento de datos, pero además dijo que se espera que hoy llegue una avioneta desde Villa Montes, para realizar sobrevuelos por la zona y definir cómo se actuará ante esta tragedia.
Comparte: