
29/09/2025

La situación económica se va poniendo color hormiga para la población de Tarija y es que pese al aumento de la canasta familiar que ya se siente en todos los productos, los avícolas anunciaron que el precio del maíz subió mucho, lo que elevó la hoja de costos del sector y lo que obligará a subir el precio del kilo de pollo y del maple de huevo para la población.
Fabián Romero, vicepresidente de los avicultores en Tarija, informó que el sector se vio golpeado con el aumento del costo de maíz, principal alimento que consumen sus animales, habiendo subido de Bs 110 o Bs 120, hasta 140 bolivianos el quintal, lo que eleva demasiado la hoja de costos del sector, y obliga a los productores a cerrar sus negocios, o aumentar el precio de sus productos, vale decir, carne de pollo y huevo.
“A la fecha estamos entregando en los mercados a un precio de Bs 23 el kilo de pollo a los detallistas y esto subiría hasta los Bs 27, por lo que la población llegaría a comprar a 28 o 29 bolivianos el kilo de pollo”, dijo Romero.
Con relación al huevo, dijo que la situación es similar, y que si no se estabiliza el precio del maíz, el maple de huevo que hoy se entrega a Bs 28 a los detallistas, éste terminará entregándose a Bs 34 para los detallistas, por lo que será un incremento fuerte del maple de huevos para el consumidor final
Ante esta situación, Romero hizo un llamado de auxilio a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), quienes se comprometieron a entregar maíz al sector a precio justo, para evitar justamente este incremento del precio de los productos.
“Estamos haciendo un llamado a las autoridades de Emapa que se comprometieron a proporcionar grano de maíz desde el 1 de octubre. Esto ayudará a bajar un poco los precios del maíz para nuestras hojas de costo”, concluyó.
Comparte: