Volver

Le hicieron examen médico, revisión psicológica y la Fiscalía pidió 3 meses de cárcel para Arce

La Policía informó que el exmandatario está estable y a la espera de la audiencia de medidas cautelares que definirá su situación jurídica

Fuente: Tarija Conecta/Agencias

11/12/2025

...

El expresidente Luis Arce Catacora pasa de los peores momentos de su vida, en celdas policiales y a la espera de una audiencia que definirá si se defiende en libertad o tras las rejas. La Fiscalía pidió 3 meses de cárcel para el exmandatario mientras dura la investigación, pero mientras se espera su audiencia cautelar, la Policía asegura que se cumplen todos los protocolos y que incluso le hicieron un examen médico, revisión psicológica y él está estable.


La Fiscalía ha presentado este jueves la imputación formal contra Luis Arce Catacora, por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso Fondo Indígena.


Mediante la imputación, la Fiscalía está solicitando la detención preventiva de Arce en el Centro de Reinserción de Qalauma, durante tres meses mientras se completa la investigación.


El centro de Qalauma se encuentra en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz, sin embargo, usualmente es destinado a jóvenes con problemas legales.


El Ministerio Público solicitó la detención preventiva al considerar que con Arce existen los peligros de fuga y de obstaculización de la investigación, dado que tendría facilidad de salir del país o podría influir en su calidad de exministro y expresidente.


Por su parte, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, Gabriel Neme, aseguró que todo el procedimiento de su aprehensión se llevó adelante en el marco de la normativa vigente.


Explicó que, tras su traslado, el exmandatario fue sometido a todos los protocolos establecidos por la Policía Boliviana para garantizar su integridad física y emocional. En ese marco, recibió una evaluación médica por parte de una profesional forense, así como una revisión psicológica efectuada por personal de la Defensoría del Pueblo, institución que también verificó las condiciones de custodia.


“Al momento se encuentra estable. Se han aplicado los protocolos establecidos por la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Se le realizó una valoración médica por parte de una médico forense y una evaluación psicológica a cargo del personal del Defensor del Pueblo, quienes verificaron el trato recibido, así como su estado de salud y anímico. La exautoridad gubernamental se encuentra estable tanto física como emocionalmente”, informó el director de la Felcc.


Asimismo, indicó que el exmandatario permanecerá bajo custodia policial hasta que la autoridad jurisdiccional convoque a la audiencia de medidas cautelares, instancia que determinará su situación jurídica.


“Al momento estamos a resultas de la notificación para que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares. Va a ser la autoridad jurisdiccional la que defina la situación procesal de esta persona”, agregó.


Arce es investigado por supuestamente haber permitido, en su calidad de Ministro de Economía, desembolsos de recursos públicos en cuentas particulares, así como haber omitido sus labores de control de proyectos del Fondo Indígena.


Ahora corresponde poner al exmandatario ante un juez, para que defina su situación jurídica. Entre tanto, se mantiene en calidad de aprehendido en instancias policiales.


Comparte:

LOS MAS VISTOS


© 2025 Tarija Conecta