
12/01/2026

En menos de 3 días el gobierno de Rodrigo Paz se ha visto obligado a retroceder en dos decisiones que tomó pero que causaron bastante rechazo y movilización de la población y sectores a los que iban dirigidos. El decreto supremo 5503 que movilizó a la Central Obrera Boliviana (COB) con todos sus afiliados y la restricción de ejecución presupuestaria de gastos de las Alcaldías, que congelaba el 80% de sus presupuestos y que generó el rechazo de todos los municipios.
El domingo por la noche se hizo público un acuerdo entre el Gobierno y la COB que garantizaba la derogación del DS 5503, aquel que Paz y Lupo decían no tenía vuelta atrás; aunque se precisó que la eliminación de la subvención de carburantes, así como el aumento de los bonos sociales y al salario mínimo nacional se mantendría.
Y la mañana de este lunes, se conoció de manera oficial que el viernes, el Gobierno retrocedió también en el congelamiento del 80% de los presupuestos municipales que ya se había comunicado a las Alcaldías desde el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Se quedó con el Ministro en dejar sin efecto la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas del congelamiento del 80% de los presupuestos. Segundo el ministerio presentará un modelo nuevo de disposición que no esté encaminado al congelamiento de cuentas, sino que esté encaminado a la disciplina fiscal”, informó el alcalde de Tarija, Johnny Torres.
Justamente, la anterior semana, instancias como la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, la Asociación de Concejales y Alcaldesas de Bolivia y todos los Municipios del país se habían pronunciando en contra de esta decisión del Ministerio de Economías, puesto que en vez de ayudar a las alcaldías, las perjudicaba.
“Celebramos el hecho que el Gobierno tenga una actitud de diálogo y de enmendar los errores que puedan ir cometiendo. El congelamiento del 80% de los presupuestos sencillamente hubiera afectado muchísimo a salud, educación, seguridad ciudadana, deportes, a la gente más pobre”, concluyó Torres.
Comparte:
LOS MAS VISTOS