
02/02/2026

Ella tiene 31 años, nació, creció y se formó en Tarija, por lo que ama a esta tierra, pero pesa sobre ella un apellido que dice, lo usan para juzgarla sin conocer su realidad. A su edad, ya ha sido diputada nacional suplente, y ha sido más mediática y realizado denuncias más fuertes que muchos otros legisladores titulares.
Luciana Campero busca hacer historia, pues quiere ser la primera mujer alcaldesa de Tarija elegida por el voto popular. Comenzó a trabajar desde sus 17 años, pues afirma que al igual que muchos jóvenes, pasó necesidades y le tocó ver cómo su madre y abuela se privaban de comida para alimentarla a ella.
En sus inicios como trabajadora, jamás pensó estar vinculada a la política. Trabajó en un medio televisivo, fue emprendedora, empresaria y como a todos, le tocó ganar y perder dinero. Su tiempo, además de dedicarlo a su familia, trabajo y estudios, lo compartía también con el activismo y esta última faceta, fue la que la mostró ante los ojos de personajes influyentes en la vida política del país.
Cuenta que ingresó en el mundo de la política a invitación del expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, para que vaya como candidata a diputada suplente por la circunscripción 40 de Tarija. Así fue como llegó a ser autoridad nacional y casualmente, en este nuevo desafío electoral que afronta, llegó a ser candidata a la Alcaldía de Tarija por la alianza Patria, a invitación de otro Presidente de Bolivia, el actual mandatario Rodrigo Paz.
Luciana comenta que a lo largo de su corta vida política ya le ha tocado recibir amenazas e incluso atentados en su contra de su vida, pero refiere que incluso cuando hacía denuncias contra Evo Morales y el MAS, nunca llegó a sentir la presión que ahora siente de sus actuales rivales rumbo a la Alcaldía, que en otrora estaban de la misma “vereda”.
Te dejamos a continuación la entrevista en extenso de Tarija Conecta a Luciana Campero
Tarija Conecta (TC).- Pedir el apoyo de la gente para que seas Alcadesa no es un pedido pequeño. Para lograr que la gente te apoye te debe conocer ¿quién es Luciana? ¿de dónde vienes? ¿Cuál es tu edad? Hablamos un poco de ti.
Luciana Campero (LC).- He nacido en Tarija, he vivido toda mi vida aquí, el colegio, la universidad también. Estudié derecho en la Juan Misael Saracho, tengo 31 años. He sido diputada suplente de la circunscripción 40 los últimos 5 años. Me he dedicado a fiscalizar.
He sido activista antes de involucrarme en el mundo de la política, he sido emprendedora, empresaria, me ha ido bien, también me ha ido mal. Pero soy parte de los ciudadanos, vecinos que tratan de aportar de una u otra manera al desarrollo de nuestra ciudad.
Me crie con mi mamá y abuelos. Mi mamá se ha batido sola hasta que yo he salido del colegio. Trabajo desde que tengo 17 años y nunca lo he dejado de hacer.
Me encanta estar siempre en movimiento. Ayudar en casa o fuera de casa. Soy una joven que tiene muchos sueños, como muchos de los jóvenes que vivimos en Tarija que no queremos irnos porque amamos a esta ciudad y estamos luchándola todos los días en las calles, porque lastimosamente en nuestra ciudad faltan oportunidades y cuando faltan oportunidades ya no se van solamente los jóvenes, sino que también adultos y personas de la tercera edad.
Me llevo bastante bien con los abuelitos, porque mi abuelita ha sido un pilar fundamental junto a mi abuelo durante toda mi niñez y parte de mi juventud. Mi abuela ha significado todo para mí, porque ha sido la que me ha inculcado mis valores y principios, pero sobre todo una fe inquebrantable en Dios, la virgen y en San José. Ella era muy devota de San José, iba todos los días a la iglesia Catedral a la misa. Cuando ya se puso mal la llevaba todos los días en silla de ruedas hasta la iglesia. Me ha enseñado muchas cosas valiosas en la vida.
TC.- Hay mucha gente que dice que sos “jailona”, que no conoces la ciudad, ni los barrios perirubanos
LC.- No. Eso es un mal relato. Yo de repente he tenido el error estos 5 años de no involucrarme, y mezclar mi vida personal con las denuncias que hacía. Pero ahí hay una fundamentación. Porque nosotros no estábamos denunciando lo que comían los funcionarios públicos, sino que estábamos denunciando casos grandes de corrupción.
Es más, hoy todo lo que investiga el Gobierno está vinculado a mis denuncias que además las hicimos de manera responsable, demostrando que hay bastante capacidad y lo hemos hecho con pruebas, papeles, que han sostenido cada una de las denuncias y que hoy se ven reflejadas en la encarcelación de Arce, en la encarcelación de muchos funcionarios públicos. El contrato de Botrading, los contratos de litio, el tema de Tariquía, el tema del abuso de Evo Morales a las menores de edad.
TC.- ¿Es cierto que vienes de una cuna de oro o de plata? ¿que no conoces la ciudad pobre de Tarija?
LC.- No, para nada. Creo que no hay mejor manera de conocer las necesidades, cuando alguien o un miembro de la familia deja de comer para darte cierto privilegio a vos y eso es lo que viven muchos jóvenes en sus casas, sobre todo en Tarija, en los barrios periurbanos.
A mí me tocó comer muchas veces, cuando mi abuelo estaba en terapia intensiva fuera de nuestra tierra, a mí me han puesto el plato de comida y cuando les preguntaba y vos por qué no comes, a mi abuela o mi mamá. Me decían que ya habían comido o que estaban llenas cuando no lo habían hecho.
Creo que juzgar por un apellido, porque yo sé que es por eso. Me parece un acto de racismo tremendo. Yo no uso mucho el termino racismo, esto ha sido muy instrumentalizado por el MAS, pero me parece que es una acción inequívoca de los políticos que tratan de instrumentalizar cosas cuando si uno compara mi vida o la de cualquier común y corriente con la de ellos, en mi vida no van a encontrar ningún lujo.
Yo sigo viviendo en la casa de mis abuelos. No tengo ni siquiera una bici para movilizarme, me gusta caminar. Siempre he caminado y me gusta hacerlo porque tengo la tranquilidad de que la gente cuando me ve por la calle, no me insulte como a los que tiene cola que pisar, sobre todo a la gente que nos ha robado nuestro futuro
TC.- ¿Cómo Luciana se mete en la vida política? ¿Eras dirigente universitaria? ¿Dirigente barrial?
LC.- De niña acompañaba a mi abuelo en las marchas por la defensa de la autonomía, pero en mi casa siempre se veían noticias desde las 6 de la mañana, al mediodía almorzábamos viendo noticias y a los 17 años, cuando termino el colegio, empiezo a trabajar en un canal, nada vinculado a las noticias o política, pero antes del programa en el que trabajaba estaban los noticieros.
Entonces me he criado en ese entorno, hice activismo, nunca me involucré en la dirigencia universitaria, pese a que estuve en la universidad estatal. Pero no me llamaba la atención, porque me parecía que era algo que no beneficiaba a la universidad ni a los estudiantes, sino a unos cuantos intereses muy mezquinos.
En medio del activismo se enteraron de mí en La Paz, Carlos mesa. Yo no busqué esa oportunidad. Él me invitó y como invitó a varios activistas a nivel nacional le abrió la puerta a varios jóvenes. Creo que hay una camada interesante de la anterior legislación y no solo interesante sino importante y me alegra.
Para mí es un honor ser parte de esa camada y hoy estamos aquí asumiendo este reto, conociendo barrios, visitándolos, porque a diferencia de ciertos políticos que tratan de tacharme cualquier cosa, yo tengo 31 años, no conozco ampliamente como ellos, pero siempre está la voluntad de conocer, pero sobre todo escuchar.
Muchos políticos van a los barrios perirubanos, se sacan videos, suben fotos, pero no escuchan y cuando no escuchas no puedes resolver el problema de la gente, lo que nosotros hacemos es ir a escuchar el problema de la gente en el lugar, no es solamente ir y publicar algunas fotos y videos.
Es algo que yo he venido haciendo durante estos últimos cinco años. Estos 5 años ayudamos a muchísimas familias y de repente muchos me dicen ha sido un error que no lo hayas mostrado, pero yo no lo considero un error porque cuando uno ayuda, lo hace de corazón, no para mostrarle absolutamente a nadie nada
Estamos asumiendo este reto con mucha responsabilidad y madurez, porque hay una capacidad increíble detrás de todo el equipo que tenemos, que no solo esta compuesta por jóvenes, sino por gente profesional, no profesional que representa a distintos gremios y que tiene no solo ideas, sino la voluntad de hacer cambios importantes en la ciudad.
TC.- ¿Entonces llegas a ser diputada a invitación de Carlos Mesa?
LC.- Sí. La verdad que estoy muy agradecida. Carlos Mesa es un amigo y además es un mentor. Siempre que tuve la intención de contactarme con él o hablar con él, lo hice. Nunca se me negó esa oportunidad. Es una persona que entiende también la diferencia de pensamientos, porque sabes que no siempre estuve de acuerdo con muchas cosas que hacía Comunidad Ciudadana, pero siempre se me ha dado esa libertad en el marco de lo correcto y respetando siempre mis principios, valores y poniendo a Tarija por delante.
TC.- Hiciste muchas denuncias contra Evo Morales y el MAS ¿Te hicieron algo? o ¿tienes algo contra el MAS y la izquierda?
LC.- En realidad lo que detesto y creo que cualquier ciudadano, vecino de este país lo hace, es la corrupción. Y sobre todo que se cometan delitos y luego se encubran a través de la justicia. No porque solo hemos denunciado corrupción, sino también otros delitos aún más escandalosos que la corrupción. Sin embargo, soy una persona, como toda persona de bien, que no le gusta que se hagan las cosas incorrectas, que se utilice el poder para hacer las cosas incorrectas.
No tengo nada contra el MAS. Tengo ex colegas del MAS con los cuales en la gestión siempre hubo una atención cordial, de saludarnos, no todo era una batalla dentro de la cámara. Siento que tengo la capacidad de sentarme a pensar con alguien que tenga cualquier tipo de ideología distinta a la mía. Obviamente el tema de la ideología es un proceso. No podemos decir que todos los de 20 a 30 años tenemos algo definido, porque va siendo una construcción.
Sin embargo, a mí me gusta contrastar y debatir las ideas. De hecho, el otro día con nuestro equipo, porque muchos de los jóvenes que son parte de nuestro equipo no han estado nunca en la política, empezamos a hacer preguntas de qué piensas que es la izquierda, la derecha, y eso es bueno porque no te digo que seamos una escuela de formación de líderes, pero estamos generando criterio, que es importante y que te aseguro en cualquier otro partido no se hace.
TC.- ¿Con todo esto, has recibido amenazas?
LC.- Sí por supuesto. A mí me han amenazado con una pistola dentro de la reserva de flora y fauna de Tariquía cuando fuimos con Amparo Carvajal, Cecilia Requena, Centa Rek y Luisa Nallar. En otra ocasión intentaron chocar el vehículo en el que iba. Era un vehículo de Sacaba que estaba a nombre de un juez en Santa Cruz, cuando denuncié unos vuelos irregulares de Evo Morales.
Hay cosas que no se las hace públicas pero que sí hemos sentado denuncias. Por eso tenemos numero de placa, el nombre del juez que era dueño del vehículo, el video del intento de choque.
Pero no solo amenazas. Sino que he llegado al punto de ser amedrentada en mi propia casa a las 3, 4, 5 de la mañana. Iban a tocarme el timbre. Han publicado mi numero de celular en un periódico como más o menos lo de Héctor Arce. No he cambiado de número pero sí recibí todo de presión y amenazas. Pero la verdad que nunca he sentido ese miedo de combatir todo lo que está mal. Pese a todo lo que ha venido ocurriendo
Ahora, si yo te pudiera decir dentro de este escarnio que ha buscado hacerme el MAS sin ningún tipo de fundamento y el que hoy me hace gente que se considera de oposición. Te diría que el peor escarnio, la peor presión, viene por parte de gente con la que en algún momento hemos estado en la misma vereda.
TC- ¿Cómo es esto? ¿La mayor presión que sentiste en tu vida política es ahora, no tanto como cuando hacías frente al MAS?
LC.- No. Es ahora. Y te lo puedo decir sin dudar. Son los 11 candidatos al municipio. Yo solo veo que 9 me atacan y entre los 9 no se atacan entre ellos. Nosotros no entramos en esa dinámica de la guerra sucia, pero es una realidad que creo todos los ciudadanos ven. Todos los ataques son hacia mí.
Por ejemplo, vamos a inaugurar una casa de campaña, hay una banner mal colgado. Nadie, ningún vecino hace un reclamo, pero ya hacen noticia y la difunden en los medios de comunicación y nos quieren hacer quedar mal.
Hace un rato te pedí un vaso de agua porque estoy saliendo de una bronquitis estaba con suero el viernes. Avisamos que no podíamos ir al encuentro con el sindicato del municipio y a pesar de estar con suero, igual salieron a atacarme.
Hay una desigualdad muy grande y un ataque muy injusto porque además se han hecho mentiras, calumnias. Como no tenemos cola de paja, no somos corruptos, no hemos estafado, no hemos engañado, no hemos sido avasalladores, terratenientes, no hemos cometido ningún delito, entonces nos atacan con cosas que no tienen ningún sentido.
Ni siquiera el MAS cuando hemos denunciado cosas como el tema de Evo Morales, el litio, lo de Tariquía, se han atrevido a sobrepasar, porque es un ataque sistemático y además, más allá de las páginas, ya sacaron a los medios de comunicación y lo lamento.
TC.- O sea ¿la mayor presión que sentiste viene de tus rivales en esta contienda electoral o es de un rival en particular?
LC.- De unos más que de otros. Sabemos de quién es cada página, cada perfil. Como dije somos 11 los que competimos por la silla municipal y son por los menos 4 a 5 que comparten hasta el mismo ataque. Llegaron al extremo de en medios digitales, en uno en particular, pagar un espacio solicitado para subir un video de calumnia en mi contra.
Eso no tiene sentido porque hasta un medio de comunicación que es serio no se presta a eso, pero bueno. El problema es que no tenemos la cantidad de dinero que tiene todo un aparato municipal para hacer estas acciones.
Pero además nosotros estamos rodeados de gente muy buena, o sea gente noble que tiene la intención de cambiar Tarija y estamos con propuestas. El rato del debate veremos qué propuesta es mejor. Tenemos ganas de debatir, de entrar a esa confrontación de ideas y no esta confrontación de calumnias y ataques que son innecesarios y lastiman a la sociedad
TC.- Querías ser candidata con la agrupación que formaste “TU” pero no fue posible. Sin embargo sos la candidata de la agrupación Patria, donde habían muchos otros candidatos de peso ¿Cómo Luciana llega a ser candidata?
LC.- En realidad no buscamos ni entablamos alguna conversación con esta alianza. Entendíamos que otro era el candidato. Por eso nunca buscamos o tratamos de buscar esa puerta. La invitación llegó.
Rodrigo ha sido mi colega, además tengo el privilegio de decir que el Presidente es mi amigo. Él me llamó, nos extendió la invitación, no hay más secreto en eso. Fue unos cinco días o seis antes de la inscripción de candidaturas. Le agradezco el honor que nos da, porque además es una gran ocasión para nuestro municipio.
Podremos gestionar muchas cosas que rodrigo las entiende porque ha sido Alcalde y sabe que es lo necesario, urgente
TC.- ¿Qué pasará con Tariquía?. has demostrado que vas contra la línea de Gobierno ¿Hasta dónde estás dispuesta a llegar para defender la reserva y tus ideales?¿Puedes llegar a aliarte a Lara y el MAS que ahora defienden la reserva?
LC.- En todo caso los masistas y laristas tendrían que aliarse a los que defendemos Tariquía hace 8 años. No necesito aliarme con nadie que esté instrumentalizando esto. A mí me hubiera encantado ver a Lara cuando estuvo designado en Bermejo. Tariquía no está en Bermejo pero hay una parte en Bermejo por la que se puede acceder a la reserva.
Me hubiera gustado saber qué hacía Lara cuando estaba designado el 2019 en Bermejo. Si no era parte de los policías que iban a amedrentar a los comunarios allá. Por ahí y sí. Seguramente haya estado por ahí amedrentando a la gente.
La señora Roxana que es asambleísta, la veía activa pero ella me pegó en el puente Bolívar por defender Tariquía y ahora.
Allá hay 3 pozos que no son exploratorios, sino que los pozos que sacan carburante en Churumas por la parte de Bermejo y nadie dice nada. A mí me parece que hay una instrumentalización en la parte de Entre Ríos, en Chiquiaca. Porque el silencio es absoluto en la parte de Churumas y la única que tiene memoria de haber reclamado por esta explotación he sido yo, Virginio Lema, Fabian Ochoa y José Humacata. Después nadie dice ni pio.
TC.- ¿Serías capaz de enfrentarte a Rodrigo Paz?
LU.- Si tengo que enfrentarme a quien tenga que enfrentarme así fuera no sé, lo voy a hacer. Porque respondo y hago política por causas, no por conveniencia y esa es la diferencia, entre la nueva generación que hace política y la generación de antaño, vintage, que viene haciendo política hace 30 años y utiliza las causas a conveniencia.
Yo he ido a la marcha, he sentado mi postura en los medios de comunicaciónm en mis redes sociales y no pienso distinto y me voy a parar a quien me tenga que pararme para defender la causa que defiendo, incluso antes de haber sido diputada.
TC.- Dicen que no tienes experiencia en la cosa pública ¿Cómo piensas afrontar esto? ¿Mantendrás a funcionarios con experiencia o todos serán jóvenes en caso que llegues a ganar?
LC.- No tengo experiencia, menos para robar, ser abusiva con la gente, para prometer cosas que no se cumplen. No tengo experiencia para mentir, para sacar coimas, no me interesa tenerla, ojalá nunca la tenga. Espero y mi compromiso es no tener experiencia en robar, mentir, no escuchar, no solucionar los problemas de la gente, aprovecharme del Estado para hacer campaña.
Nuestra campaña es bastante austera, no tenemos banderas, no tenemos presencia en medios digitales. Es una campaña a pulmón.
Y sí tenemos un gran equipo técnico no solo de jóvenes, tenemos gente adulta, de la tercera edad, que está bastante involucrada en la campaña, que será parte del equipo técnico cuando ganemos el 22 de marzo. Tenemos un programa, un proyecto, y tenemos las ganas de asumir la responsabilidad de reordenar todo lo roto.
Hay algo que tenemos que tener bien presente. Decíamos que los políticos nos van a robar nuestro futuro, pero hoy te puedo decir con seguridad que se siente hoy que ya nos han robado el futuro.
Se siente la falta de oportunidad, desatención en la ciudad, que no se solucionan los problemas y queremos entrar a cambiar eso, y eso solo se puede hacer cambiando desde las personas que eliges hasta la administración que manejará nuestra Alcaldía
TC.- Según vos ¿cuáles son los 3 principales problemas de Tarija?
LC.- Sin lugar a dudas el principal problema en nuestra ciudad es la corrupción, dentro de todas sus secretarías lastimosamente. Hemos hablado con vecinos, con funcionarios públicos de la Alcaldía, tenemos constancia de los hechos de corrupción. La desatención de servicios básicos y la falta de oportunidad en la ciudad.
Como ciudad el numero uno es la falta de oportunidad, el estancamiento económico que tenemos, la corrupción, es algo que hay que solucionar para atender problemas como servicios básicos.
TC.- Una de tus propuestas es modernizar la ciudad, pero Rodrigo Paz ya instaló 150 cámaras pero que no funcionan ¿Qué pasará con ese proyecto cuando tienes otro que también implica nuevas cámaras?
LC.- Vamos a resolver el tema de las cámaras sin gastar ni un solo centavo más. Queremos poner un centro de control se llama C100 donde se haga monitoreo no solo con cámaras, sino con drones para tener patrullajes preventivos. Esto es necesario. Se han visto en los hechos delictivos en nuestra ciudad que hace falta poder hacer estos monitoreos y garantizar la seguridad de la gente.
Haremos que estas cámaras funcionen y tengamos un centro operativo de control que es necesario para la ciudad. Con la modernización, queremos que Tarija esté en el celular, que el ciudadano pueda hacer el trámite en línea. Que no tardes un mes o hasta 1 año en sacar una licencia de funcionamiento.
Tenemos mucho funcionario público y ese funcionario debe hacer viable la ciudad para que nuestros emprendedores, empresarios, no se vayan y para esto hay que darles todas las facilidades.
Y por supuesto un gobierno 100 por ciento abierto. Que sepas cuanta plata entra a la Alcaldía y cuanta plata se gasta.
TC.- ¿Dices que habrá drones patrullando la ciudad?
LC.- Sí, es necesario. Tenemos un sistema desarrollado para este centro de monitoreo y control para garantizar la ciudad. Una ciudad turística debe ser 100 por ciento segura. De repente no podremos contratar mucho personal de Guardia Municipal para cubrir todas las zonas, pero para zonas periurbanas como el distrito 7 donde hay actos de inseguridad, vamos a poder hacer controles con estos drones. Que son monitoreo y espantan a los malvivientes
TC.- Otra de tus propuestas es sacar a los animales de las calles ¿pondrás una perrera?
LC.- Una perrera y un hospital en el terreno que tenemos en zoonosis. Ya hemos desarrollado todo un modelo de cómo queremos hacerlo. Por supuesto implicará un gasto de recursos. Esperamos que se pueda dar después de garantizar servicios básicos en todos los barrios. Hay prioridades para nosotros, no estamos diciendo que no cumpliremos, pero no lo haremos en el 1er o 2do año, pero si tal vez en el 3ro o 4to , después de haber garantizado que los vecinos tengan alcantarillado, agua, luz, asfalto o loseta.
TC.- Estamos en tiempo de Carnaval ¿Luciana sabe alguna coplita o un aro aro?
LC.- Sabemos tocar guitarra, cantar, tocar bombo, escribir. Soy bisnieta de Octavio Campero Echazú, quien ha sido uno de los poetas más importantes de esta ciudad. Aprendí a tocar guitarra con mi celular. Una vez que salí del colegio me descargué una aplicación y aprendí con los años.
Y el bombo aprendí a tocar porque a mi abuelito le gustaban las zambas, las cuecas y él escuchaba música todas las mañanas. Tenía su bombo al lado y me enseñaba a tocar, entender, sumergirme en nuestros ritmos. A veces canto.
Pero sí te doy un aro aro. “Aro aro aro aro, quererte es mi destino, amarte es mi pasión, para ellos mi sonrisa, para vos mi corazón”
TC.- ¿A quién va dedicado ese aro Luciana?
LC.- Ya va a llegar el indicado para dedicar.
Por el momento ésta es una fiesta muy alegre, nuestro Carnaval, nuestra Pascua, incluso nuestras fiestas de Fin de Año, Navidad. Quiero que sepan que estoy 100 por ciento segura, porque fuimos leyendo los programas de otros candidatos, que tenemos el único programa serio que reivindica la identidad de nuestra tierra y que tiene todo un eje para trabajarlo, fomentarlo y fortalecerlo. No solo en la ciudad, sino en las zonas rurales.
Vamos a trabajar duramente en ello porque es importante para una ciudad que habla de turismo, tener servicios básicos, darle calidad a su gente, salud, educación y fomentar nuestra identidad. Porque una ciudad sin identidad, cultura, sin tradiciones, no puede dedicarse al turismo.
TC.- Finalmente Luciana, unas palabras de despedida a la gente que nos ve
LC.- Somos el cambio, renovación, con capacidad, tenemos un equipo técnico de gente preparada para asumir este reto. Un programa que se llama 100 propuestas para recuperar la dignidad de Tarija que establece tiempos, plazos y montos económicos para resolver todos los problemas que nos afligen durante 30 años.
Los políticos de siempre no han podido resolver nuestros problemas. Para eso hay que apostar por el cambio renovación y terminar con esa mamadera infinita de recursos que los políticos nos han robado durante 30 años y junto con eso se robaron nuestro futuro.
Esperamos que nos puedan apoyar. Daremos a conocer nuestros pilares fundamentales en redes sociales, espero que nos sigan y entiendan con cuanto cariño y capacidad se trabajó este proyecto para recuperar la dignidad de Tarija.
Comparte:
LOS MAS VISTOS