
19/02/2026

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió 13 de los 15 recursos de apelación presentados, y entre éstos se encontraba el recurso de Mario Cossío, candidato a la Gobernación de Tarija, que finalmente quedó inhabilitado en su aspiración. Al igual que el candidato a la Alcaldía por la agrupación Unir, Víctor Hugo Zamora, quien también llegó hasta ahí en su deseo de ser alcalde tarijeño.
La información fue dada a conocer por el secretario de Cámara, Fernando Arteaga, quien dijo que hasta la fecha se han recibido quince recursos de apelación con tres demandas de inhabilitación y el tribunal resolvió trece recursos de apelación.
“En el caso de Mario Abel Cossío Cortés, candidato a Gobernador de Tarija, el recurso ha sido fundado y el candidato está inhabilitado”, dijo escuetamente Arteaga, al momento de dar lectura a todas las resoluciones.
Con relación al candidato a la Alcaldía tarijeña, el secretario de Cámara, expresó: “en el caso de Víctor Hugo Zamora el recurso ha sido declarado infundado y el candidato se encuentra inhabilitado”.
En el caso del señor Yerco Martín Núñez Negrete, el recurso ha sido declarado improcedente, por lo tanto el candidato se encuentra inhabilitado”, señaló. También detalló que José Carlos Sánchez y Héctor Cartagena Chacón quedaron habilitados —este último tras anularse obrados—, al igual que Manfred Antonio Reyes Villa.
Sobre la Gobernación del Beni, Arteaga indicó que los tres recursos contra Jesús Ribero fueron declarados infundados, por lo que permanece habilitado. En contraste, el recurso contra Javier Nogales Jaime fue infundado y quedó inhabilitado; la misma situación alcanzó a Moisés Bejarano.
Dos apelaciones contra Edgar Rafael Basán fueron infundadas, manteniendo su inhabilitación.
De los 13 casos resueltos por la Sala Plena, seis candidatos quedaron habilitados y siete inhabilitados. “En algunos casos hay varios recursos contra un mismo candidato, pero varios de ellos están habilitados para la elección 2026”, precisó Arteaga.
Comparte:
LOS MAS VISTOS