Volver

Al menos 10 brotes epidémicos y enfermedades amenazan a Bolivia

Covid-19, dengue, malaria, tosferina, rabia canina, hantavirus, leishmaniasis visceral, viruela símica, VIH y tuberculosis, entre otras están bajo vigilancia activa

Fuente: ABI

06/02/2023

...

El Ministerio de Salud trabaja en el control de al menos 10 brotes epidémicos y enfermedades en el territorio nacional, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.


Se trata de Covid-19, dengue, malaria, tosferina, rabia canina, hantavirus, leishmaniasis visceral, viruela símica, VIH y tuberculosis, entre otras que están bajo vigilancia activa.


Es el caso de la pandemia del Covid-19, así también el dengue que afecta a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.


Asimismo, la epidemia de malaria en Pando y Beni, leishmaniasis visceral en Villamontes.


Se activó también el control epidemiológico de la tosferina o coqueluche.


La mayoría de los casos se registra en el departamento Santa Cruz. Se reportaron también casos menores en Cochabamba, La Paz, Oruro y Beni.


Se controla también los brotes de rabia canina en varios departamentos y los casos de hantavirus en el departamento de La Paz.


Está bajo control la epidemia de viruela símica y las intervenciones de VIH y tuberculosis.


“Todas estas enfermedades y otras tienen una monitorización constante del Ministerio de Salud”, dijo.


Dengue


Señaló que el caso del dengue se ejecuta una estrategia integral para combatir la enfermedad que se transmite por un vector, el mosquito Aedes aegypti.


La estrategia de lucha contra el dengue tiene seis pilares: gestión, vigilancia epidemiológica, laboratorio, atención del paciente, manejo integrado del vector, salud ambiental, además de promoción e investigación operativa.


“El Ministerio de Salud garantiza las pruebas diagnósticas gratuitas para todo el pueblo boliviano y hemos garantizado los recursos económicos para la compra de reactivos a través del Cenetrop (Centro de Enfermedades Tropicales) y todos los laboratorios de referencia a nivel nacional”, enfatizó Auza.


Pidió a la población boliviana y principalmente donde se registra la epidemia, hacer la limpieza en sus viviendas para evitar la propagación de criaderos de mosquitos.


Según el reporte de Salud, en Bolivia, en la última semana, se reportaron 1.581 casos de dengue y un acumulado de casos de 3.437.


El departamento de Santa cruz registra el 75% de casos con 2.554.


En tanto, Beni reporta 518 casos, Tarija 150, La Paz 91, Pando 30, Chuquisaca 72 y Cochabamba 22.


El total de fallecidos acumulados alcanza a 13.


Comparte:

© 2024 Tarija Conecta