04/09/2025
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, arribó la mañana de este jueves al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, tras ser deportado desde Estados Unidos. A su llegada, autoridades del orden público lo aprehendieron de forma inmediata para después proceder a su traslado al departamento de La Paz, donde deberá enfrentar los procesos judiciales pendientes.
Alrededor de las cinco de la mañana, Murillo apareció escoltado por varios policías en Viru Viru. Le pusieron el chaleco negro con el letrero de “aprehendido”, además de que estaba esposado con las manos atrás del cuerpo.
Los policías ingresaron con el chaleco al avión donde estaba Murillo, para proceder con la aprehensión.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que Murillo emprenderá vuelo a las 11 de la mañana y llegará a La Paz al mediodía, para ser llevado a instancias policiales.
Murillo estaba preso en Estados Unidos y, en Bolivia, enfrenta al menos dos sentencias judiciales, entre otros procesos.
Las sentencias en cuestión corresponden a dos casos: Gases Lacrimógenos, donde Murillo fue condenado a ocho años de prisión por la compra con sobreprecio de material antidisturbios y, asimismo, Gases Ecuador, donde se investigó el ingreso irregular de armamento desde ese país, con una sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión.
Además, Murillo enfrenta múltiples denuncias en Bolivia, entre ellas por casos como Senkata y Sacaba, además de otros hechos relacionados con corrupción durante su gestión.
En suelo boliviano, se prevé que Murillo sea trasladado desde Viru Viru hasta La Paz. Allí, quedará a disposición del Ministerio Público y el sistema judicial, con la posibilidad de ser remitido al penal de San Pedro, mientras avanzan los procedimientos formales
Este retorno ocurre luego de que Murillo fuera detenido en EEUU desde mayo de 2021 por cargos de lavado de dinero proveniente de la corrupción. Cumplió una sentencia en el país norteamericano a mediados de este año y se encontraba en un centro de detención de migrantes hasta que un juez determinó deportarlo.
Comparte: