21/10/2025
En medio de un revuelo nacional tras un histórico balotaje que eligió a un tarijeño como nuevo Presidente de Bolivia, finalmente se conoció la resolución administrativa de adjudicación de la licitación pública para la renovación del parque automotor de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Emat), que fue firmada hace una semana, el 14 de este mes. Hasta el viernes pasado, el Alcalde dijo que esperaba aún el informe de la comisión.
De acuerdo a la resolución de adjudicación subida a la página del Sicoes, el Municipio decidió comprar 10 camiones y 1 tractor a un costo de 26 millones 350 mil bolivianos a los proponentes Crown y la Sociedad Anónima Comercial Industrial Saci, dejando a un lado las propuestas de Orion Buses e implementos Rodoviarios SRL, así como a la Sociedad Comercial Industrial Hansa.
“El responsable del proceso de contratación de licitación pública – RPC, en uso de sus facultades conferidas resuelve: Aprobar el informe de Evaluación y Recomendación emitido por la Comisión de Calificación en fecha 13 de octubre de 2025, correspondiente a la licitación pública nacional LPN N° 013/2025 (segunda publicación de la primera convocatoria) “fortalecimiento institucional y renovación del parque automotor de la entidad descentralizada de aseo urbano municipal de Tarija Emat”, señala el artículo 1 de esta resolución de adjudicación.
En el artículo 2 de la resolución de adjudicación, el responsable del proceso de contratación Renán Castillo, acepta la recomendación de la comisión de calificación y adjudica el proceso de licitación pública a Crown, para la compra de 4 camiones compactadores 4x2 con sistema de carga trasera a un precio total de 8 millones 400 mil bolivianos. La empresa deberá entregar estos equipos en un plazo de 90 días calendario.
De la misma manera adjudica a la Sociedad Anónima Comercial Industrial Saci, la adquisición de 6 camiones compactadores 6x4 con sistema de carga trasera, por un precio de 15 millones de bolivianos y con un plazo de entrega de 120 días calendario.
Pero además, a este mismo proponente le adjudica la adquisición de un tractor compactador topador tipo pata de cabra, a un costo de 2 millones 950 mil bolivianos, que también deberá ser entregado en un plazo de 120 días calendario. Es decir que Saci, se adjudicó en esta licitación un total de 17 millones 950 mil bolivianos.
¿Cuáles son las características de los vehículos?
Sobre las características de los vehículos que pretende adquirir el Municipio, la concejal Raquel Ramos, dijo que éstas se desconocen y que ya solicitó un informe al ejecutivo municipal pero éste aún no le fue entregado, por lo que aún aguarda este documento para poder analizar las mismas y así emitir alguna declaración al respecto. Las características de estos motorizados fueron cuestionadas duramente en las redes sociales, al ser de procedencia China.
Los encargados de revisar, analizar, calificar y recomendar las propuestas de los cuatro proponentes que se presentaron a esta licitación fueron Ilsen Melina Contreras Guerrero, José Cliver Ortiz Ordóñez y William Mamani Vargas, integrantes de la comisión de calificación de este proceso.
El proceso de licitación lanzado por el Municipio contemplada 5 ítems, de los cuales tres fueron adjudicados, mientras que los otros dos, el ítem 1 que eran 7 contenedores de basura por un precio de 102.200 bolivianos y dos camiones con grúa gancho (roll on roll of) a un precio referencial de 2 millones 500 mil bolivianos, fueron declarados desiertos, al no haberse presentado ninguna propuesta.
Para que finalice este proceso de adjudicación los proponentes que no se adjudicaron tienen un plazo establecido para presentar o no alguna impugnación a esta determinación del Municipio, de no hacerlo, las dos empresas elegidas por la Alcaldía, serán las encargadas de dotar el nuevo parque automotor para Emat en un tiempo de 90 y 120 días calendario.
Comparte:
LOS MAS VISTOS