
04/11/2025

La Policía Boliviana afina el operativo de seguridad para la transmisión de mando presidencial programada para el sábado 8 de noviembre y, en ese contexto, ha dispuesto la movilización de 1.800 efectivos que se desplazarán en la plaza Murillo y otros puntos de las ciudades de La Paz y El Alto.
Así lo ha revelado el comandante departamental de la Policía de La Paz, el general Gunther Agudo, quien además precisó que sostiene reuniones permanentes con la comisión delegado por el presidente electo Rodrigo Paz.
”Tenemos previsto emplear una cantidad de 1.800 servidores policiales en todo lo que corresponde la transmisión de mando”, señaló.
El jefe policial indicó que el domingo ejecutaron ensayos de las cápsulas de seguridad que trasladarán a los invitados desde el Aeropuerto Internacional de El Alto hasta la plaza Murillo. Estos grupos tienen en sus filas agentes de élite.
Agudo explicó que la Policía es la encargada “de la seguridad de los diferentes dignatarios y de todo lo que corresponde el acto mismo de transmisión de mando”.
Sin brindar detalles, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, anticipó el fin de semana que se espera la presencia en La Paz de unas 45 delegaciones.
“Estamos previendo las diferentes cápsulas de seguridad, los diferentes traslados que van a realizar los dignatarios, como también algunas delegaciones”, añadió.
Asimismo, la fuerza del orden afina el desplazamiento de uniformados dentro de los edificios del Legislativo y el Palacio de Gobierno, sede de los eventos del sábado.
“Estamos realizando un trabajo técnico dentro de lo que corresponde la seguridad para dar garantía a todos nuestros visitantes, para que dentro de lo que corresponde, sea una transmisión de mando que no vaya a ser empañada por ningún tipo de actividad que esté prevista dentro del área ilegal”, sostuvo.
Pero no es todo. El plan de seguridad alcanza a los hoteles en los cuales los visitantes se hospedarán durante su estadía en Bolivia.
“Estamos previendo también la seguridad en algunos hoteles donde van a estar pernoctando, estamos cubriendo y estamos tomando en cuenta todos los aspectos que vayan a poder generar algún tipo de inseguridad para nosotros tomar las acciones pertinentes y brindar garantía a todos nuestros visitantes”, sostuvo el comandante de la Policía de La Paz.
El comandante departamental de la Policía de La Paz informó que se trabaja de manera permanente con el equipo de transición y diversas instituciones del Estado para asegurar el normal desenvolvimiento del evento.
“Estamos realizando un trabajo técnico para garantizar la seguridad de todos nuestros visitantes y para que la transmisión de mando no sea empañada por ningún tipo de actividad ilegal o conducta que pueda ser mal vista por otros gobiernos o por la propia población”, enfatizó Agudo.
El jefe policial detalló que en los últimos días se realizaron inspecciones y simulacros de seguridad desde el aeropuerto internacional hasta la Plaza Murillo, incluyendo el Palacio Quemado, el Palacio Legislativo y otros espacios estratégicos.
Asimismo, la autoridad indicó que el plan contempla cápsulas de seguridad para los traslados de dignatarios y delegaciones internacionales, además de dispositivos especiales en los hoteles donde se hospedarán.
“Estamos tomando en cuenta todos los aspectos que pudieran generar algún tipo de inseguridad, para actuar de forma oportuna y brindar un ambiente de garantía y tranquilidad a todos los participantes y visitantes”, señaló.
Comparte: