
18/11/2025

El exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ha pasado la noche en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz a la espera de la audiencia de medidas cautelares en la que se definirá su situación legal.
El sindicado de recibir una “coima” de Bs 40.000 del Ministerio de Medio Ambiente dijo que es “inocente”.
No obstante, la Fiscalía solicitará la detención preventiva por este caso que se indaga bajo las figuras penales de uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito.
El fiscal anticorrupción Aldo Meza explicó que el proceso de investigación se inició el 17 de octubre y explicó que la decisión de la aprehensión se sustentó en los riesgos procesales de fuga y obstaculización de las pesquisas.
“Existen los suficientes elementos sobre la autoría de estos delitos denunciados, así como peligros de fuga y obstrucción. Por ello se ejecutó la aprehensión de Huarachi”, dijo.
“La imputación va a estar debidamente fundamentada y respaldada, evidentemente en base a los principios de necesidad y de proporcionalidad se va a determinar el plazo que va a solicitar la detención preventiva”, añadió el fiscal.
La defensa legal sostiene que el procedimiento fue irregular y será denunciado ante la autoridad jurisdiccional. El abogado Andrés Zúñiga dijo que la Fiscalía no valoró los documentos presentados previamente.
“Le hemos preguntado al señor fiscal que nos muestre una evidencia para sostener la probabilidad de autoría, no existe. Se ha procedido con una aprehensión ilegal y ante el juez cautelar haremos valer esos derechos”, dijo Zúñiga.
Comparte: