
29/01/2026

La tarde de ayer en instalaciones de la Universidad Católica Bolivia se presentaron los resultados de un estudio interinstitucional realizado por todas las universidades de Tarija junto al Intraid sobre la depresión en adolescentes de la capital tarijeña. Uno de los datos más alarmantes es que de 12 mil estudiantes, un 6.6% de éstos tiene intenciones de acabar con su vida.
El estudio arrojó cifras referidas a que un 56.2 de los estudiantes en edad escolar, es decir, entre los 14 a 18 años tiene presencia de sintomatología de depresión, ente leve, moderada y severa; sin embargo, lo que alarmó en la investigación, es que un 6.6% de esos 12 mil estudiantes manifestó sus intenciones de terminar con su vida
“Estamos hablando de jovencitos que todavía dependen de un núcleo familiar, que están bajo el cobijo de una familia. Algo está sucediendo al centro de la familia, pero también dentro de nuestra comunidad. Somos todos parte de esta cifra”, dijo Ana van der Valk, psicóloga de la UCB Tarija.
Juan Carlos Aldunate, encargado de la presentación de los resultados, explicó que el estudio a los estudiantes se hizo en unidades educativas tanto fiscales, como de convenio y particulares, y dijo que del total de estudiantes encuestados, un 22% siente que los docentes o profesores nunca los escuchan ni los toman en cuenta, pero además, reveló que un 40% de ellos dijo que nunca acudirían a un maestro si se sienten tristes.
Una de las acciones inmediatas a encarar para luchar contra estas cifras que preocupan, es la familia, pues la mayoría de los adolescentes encuestados dijo que si comparten con la familia, este apoyo y tiempo que pasan con los suyos es una ayuda para esos momentos de depresión que sienten.
Sin embargo, un 20% de los 12 mil estudiantes dicen no tener ningún apoyo emocional, y un 33% menciona que casi nunca hablan de sus preocupaciones en casa. “La familia es el primer factor de protección para los adolescentes”, concluyó.
Comparte:
LOS MAS VISTOS