
06/02/2026

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) investiga las causas de la mala calidad del combustible detectada en puntos específicos del país y no descarta la existencia de una “mano negra” detrás de estos hechos.
La estatal señaló que los análisis técnicos continúan y que el problema identificado no fue generalizado dentro del sistema de distribución.
“No descartamos que exista también otro tipo de situaciones, una mano negra que pueda haber afectado también el comportamiento en alguna etapa de distribución de estos combustibles. (...) Damos la certeza de que con todas estas nuevas incorporaciones de personal técnico especializado, vamos a reforzar los controles”, informó el presidente de YPFB, Yussef Akly.
En ese contexto, Akly señaló que a la fecha desvincularon 360 funcionarios y presentó a Aquiles Pfeiffer como nuevo gerente de YPFB Refinación, y a Fernando Nogales de YPFB Logística como parte de un proceso de reestructuración interna orientado a fortalecer los mecanismos de control y supervisión.
Según la información oficial, los estudios técnicos permitieron identificar combustible desestabilizado en dos tanques, los cuales fueron aislados de manera inmediata para evitar su comercialización. YPFB aseguró que se activaron protocolos de control adicionales para verificar la calidad del producto en toda la cadena de suministro.
La estatal precisó que los casos detectados fueron puntuales y que el combustible que actualmente se distribuye en el mercado cumple con los estándares de calidad establecidos. Asimismo, indicó que se reforzaron los controles en plantas, transporte y estaciones de servicio.
YPFB afirmó que las investigaciones continúan y que, de confirmarse la existencia de responsabilidades internas o externas, se actuará conforme a la normativa vigente.
La pesquisa se da mientras persisten las protestas de choferes por los daños a sus vehículos y la exigencia de resarcimiento.
Comparte:
LOS MAS VISTOS